martes, 24 de marzo de 2020

Lengua Castellana y Literatura

ACTIVIDADES DE LENGUA - MIÉRCOLES, 25 DE MARZO DE 2020

GRAMÁTICA

Recordamos:


Los verbos los usamos cuando queremos expresar las distintas acciones que realizamos o que realiza otra persona. Los verbos conjugados son aquellos que nos indican cuál es el momento en el que transcurre la acción. Por ejemplo: yo estudio (presente), él dijo (pasado o pretérito), ustedes jugarán (futuro). En cambio, si los verbos terminan en “ar”, “er” o “ir” decimos que están en infinitivo. Por ejemplo: saltar, leer, corregir.

Ahora debes ver estos dos vídeos:





Después de haber visto los vídeos, nos toca hacer las actividades:

1. Observa las fotografías y responde:

A)

B)

C)


  • Foto A: ¿Qué hizo Elena ayer? Elena ... ayer.
  • Foto B: ¿Qué hace Tomás hoy? Tomas ... hoy.
  • Foto C: ¿Qué harán Alicia y Luis mañana? Alicia y Luis ... mañana.

2. Escribe dos formas de cada verbo, una en singular (empezando con yo, tú, él o ella) y otra en plural (empezando con nosotros/as, ustedes o ellos/as):
  • obedecer:
  • perseguir:

3. Completa con las formas verbales que desees. Puedes añadir otras palabras para completar las oraciones:
  • Yo ...
  • Tú ...
  • Ustedes ...
  • Ellos ...

4. Subraya las formas verbales de estas oraciones y clasifícalas:
  • Los niños escribieron una carta.
  • Los gatos maúllan de noche.
  • Esperaremos en el cruce.
  • El recepcionista atiende la llamada.
  • Luis llamará más tarde.
  • Los lápices están afilados.

-- En pasado:
-- En presente:
-- En futuro:

5. Completa estas oraciones:
  • El mes pasado ... (el verbo debe estar en pasado)
  • Pasado mañana ... (el verbo debe estar en futuro)
  • Todos los días ... (el verbo debe estar en presente)
6. Este es el mensaje de un extraterrestre. Debes copiarlo poniendo los verbos subrayados de forma correcta:

Mi nombre ser Groc y venir de un planeta lejano. Mi familia y yo llegar a la Tierra el mes pasado. Pronto nosotros volver a casa. ¡Lástima! Yo tener ya muchos amigos aquí.


PLÁSTICA

Dibuja y pinta a Groc y a su familia en su planeta. ¡Imaginación! (Bien pintado, como corresponde).