ACTIVIDADES DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
PARA EL LUNES, 16 DE MARZO: Actividades nº 1 al nº 6.
PARA EL MARTES, 17 DE MARZO: Actividades nº 7 al 9.
1.Copia: realiza una copia de un libro, un periódico, de Internet, de una revista, etc. que tú mismo/a elijas. No debe ocupar más de ocho líneas. Es muy importante que cuides la letra y la ortografía.
2.Busca en el diccionario las palabras destacadas e indica su significado de acuerdo con el contexto. Puedes utilizar cualquier diccionario o el Diccionario online de la Real Academia de la Lengua que hemos utilizado en clase: www.rae.es Mira a la derecha de la web. Escribe la palabra en el espacio y pica en la lupa.
- Mi abuelo, ya cansado, se sentó en el banco del parque.
- SIGNIFICADO:
- El carpintero se cortó accidentalmente con la sierra.
- SIGNIFICADO:
3.Inventa una oración con cada una de las palabras dadas:
- Cometa:
- Sinceramente:
- Sorprender:
- Agradable:
Tu primo Jacinto es muy amable. Ayer, al ver que una señora mayor llevaba una bolsa muy pesada, la ayudó hasta que llegó a su casa.
5.Coloca estas palabras por orden alfabético:
blanco – celeste – verde – rojo – amarillo – rosa – canelo – calabaza - añil – lila
6.Separa las sílabas de las siguientes palabras:
- Colorado:
- Pimiento:
- Navío:
- Colección:
- Bueno:
7.Redacción: inventa un texto con este título: “Estamos en casa para protegernos”.
8.Lectura comprensiva:
"Verano poeta"
¡Alto, Verano!
¿Adónde vas?
Voy a jugar con los niños
a la orilla del mar.
¡Alto, Verano!
¿A qué jugarás?
A hacer castillos de arena
para llenarlos de sal.
¿Y luego?
¡Ay, luego, luego!
Con tinta de calamar
escribiré dos poemas
sobre la espuma al pasar.
¡Alto, Verano!
¿Qué escribirás?
Escribiré: “Muchos besos
al niño que nade más”
José González Torices
- ¿A quién le está hablando el poeta en esta poesía?
- ¿Qué le pregunta en primer lugar?
- ¿A dónde piensa ir el Verano y para qué?
- ¿Con qué finalidad quiere hacer castillos de arena?
- ¿Qué utilizará para escribir poemas?
- ¿Dónde va a escribir dichos poemas?
- ¿Qué dedicatoria tiene intenciones de escribir el Verano?
- ¿Cómo se titula este poema?
- ¿Cómo se llama su autor?
- Inventa otro título para esta poesía, que esté relacionado con su contenido.
9.Haz un dibujo sobre el poema.