domingo, 15 de marzo de 2020

Lengua Castellana y Literatura - 16 y 17/03/2020

ACTIVIDADES DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PARA EL LUNES, 16 DE MARZO: Actividades nº 1 al nº 6.
PARA EL MARTES, 17 DE MARZO: Actividades nº 7 al 9.

1.Copia: realiza una copia de un libro, un periódico, de Internet, de una revista, etc. que tú mismo/a elijas. No debe ocupar más de ocho líneas. Es muy importante que cuides la letra y la ortografía.

2.Busca en el diccionario las palabras destacadas e indica su significado de acuerdo con el contexto. Puedes utilizar cualquier diccionario o el Diccionario online de la Real Academia de la Lengua que hemos utilizado en clase: www.rae.es Mira a la derecha de la web. Escribe la palabra en el espacio y pica en la lupa.


  • Mi abuelo, ya cansado, se sentó en el banco del parque.
  • SIGNIFICADO:
  • El carpintero se cortó accidentalmente con la sierra.
  • SIGNIFICADO:

3.Inventa una oración con cada una de las palabras dadas:

  • Cometa: 
  • Sinceramente: 
  • Sorprender: 
  • Agradable: 

4.Localiza, en este texto, los nombres o sustantivos y anótalos en la tabla:

Tu primo Jacinto es muy amable. Ayer, al ver que una señora mayor llevaba una bolsa muy pesada, la ayudó hasta que llegó a su casa.

5.Coloca estas palabras por orden alfabético:

blanco – celeste – verde – rojo – amarillo – rosa – canelo – calabaza - añil – lila


6.Separa las sílabas de las siguientes palabras:
  • Colorado: 
  • Pimiento: 
  • Navío: 
  • Colección: 
  • Bueno: 
7.Redacción: inventa un texto con este título: “Estamos en casa para protegernos”.

8.Lectura comprensiva:

"Verano poeta"

¡Alto, Verano!
¿Adónde vas?
Voy a jugar con los niños
a la orilla del mar.
¡Alto, Verano!
¿A qué jugarás?
A hacer castillos de arena
para llenarlos de sal.
¿Y luego?
¡Ay, luego, luego!
Con tinta de calamar
escribiré dos poemas
sobre la espuma al pasar.
¡Alto, Verano!
¿Qué escribirás?
Escribiré: “Muchos besos
al niño que nade más”

                 José González Torices

  • ¿A quién le está hablando el poeta en esta poesía?
  • ¿Qué le pregunta en primer lugar?
  • ¿A dónde piensa ir el Verano y para qué?
  • ¿Con qué finalidad quiere hacer castillos de arena?
  • ¿Qué  utilizará para escribir poemas?
  • ¿Dónde va a escribir dichos poemas?
  • ¿Qué dedicatoria tiene intenciones de escribir el Verano?
  • ¿Cómo se titula este poema?
  • ¿Cómo se llama su autor?
  • Inventa otro título para esta poesía, que esté relacionado con su contenido.
9.Haz un dibujo sobre el poema.