domingo, 27 de abril de 2014

Manejar las obras de referencia de la biblioteca escolar



DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS
COMO FUENTES DE INFORMACIÓN

                                                                                           
OBJETIVO
Manejar correctamente las obras de referencia en la biblioteca escolar para buscar información.

NIVEL
4º Curso de Educación Primaria

ACTIVIDADES
1.      
Localización de las enciclopedias y los diccionarios en la biblioteca escolar.
2.      
Reconocer los tomos de las enciclopedias.
3.      
Manejar la indicación alfabética de las enciclopedias.
4.      
Localizar la información en los tomos.
5.      
Localizar la información en los tomos (II).
6.      
Localizar la información en los tomos (III).
7.      
Identificar los tipos de diccionarios disponibles y adecuados al nivel.
8.      
Diferenciar en qué fuente (diccionario o enciclopedia) se puede localizar determinada información.
9.      
Reconocer cómo se organizan las palabras en el diccionario.
10. 
Reconocer cómo se organizan las palabras en la enciclopedia.
11. 
Conocer otros tipos de enciclopedias disponibles en la biblioteca escolar.
12. 
Diferenciar, básicamente, diccionario y enciclopedia.
13. 
Trabajo en equipo (pequeño grupo).
14. 
Trabajo por parejas.
15. 
Puesta en común (grupo-clase).


FICHA DE ACTIVIDADES


1.        
Observa los estantes en los que se encuentran las enciclopedias y los diccionarios. Anota sus números: _____________________________

2.        
Céntrate ahora en la Enciclopedia “Gran Larousse Universal”. ¿De cuántos tomos consta?
Respuesta: consta de __________ tomos.


3.        
Fíjate bien en los tomos que componen la enciclopedia. En la parte inferior del lomo descubrirás unas “pistas”, que son la indicación alfabética de los términos que contiene cada tomo. Anota las indicaciones alfabéticas de los tomos número 5 y número 11:
Tomo 5: ____________________________________________

Tomo 11: ___________________________________________


4.        
¿Sabrías decir en qué tomos hallaríamos…?

TÉRMINOS
VOLUMEN
INDICACIÓN ALFABÉTICA
Lisboa


grupo


cromosoma


variación


*

5.        
Si quisieras realizar un trabajo sobre “el grupo sanguíneo”, ¿en qué volumen buscarías la información?
Respuesta: En el volumen número _________

6.        
¿Y si te pidiesen que el trabajo tratara de las Islas Canarias?
Respuesta: Buscaría en el volumen número __________

7.        
Observa ahora la estantería de los diccionarios. Señala con una X qué has encontrado:
o Diccionarios de la lengua española.
o Diccionarios bilingües (español más otro idioma).
o Diccionarios de sinónimos y antónimos.
o Diccionarios de la aviación.
o Diccionarios ilustrados de la lengua española.
o Diccionarios de informática.


8.        
¿Dónde buscarías…?
-- El significado de la palabra “agenda”:

-- Cómo se escribe “mesa” en francés:

-- Palabras que signifiquen lo mismo que “entrar”:

-- El significado de “pencil” en español:

-- Palabras que signifiquen lo contrario que “ascender”:

-- El significado de la palabra “radiofónico”:


9.        
En el diccionario, las palabras se encuentran… (marca con una X las respuestas correctas):
o Mezcladas.
o Por orden alfabético.
o Organizadas por grupos.
o Cada diccionario las organiza de forma diferente.


10.   
¿Y en las enciclopedias? (Elige una respuesta entre las anteriores):
______________________________________________________





11.   
En la biblioteca, además de las enciclopedias alfabéticas, disponemos de enciclopedias temáticas. Busca y completa:


TEMA
DENOMINACIÓN
Nº DE ESTANTE
Zoología


Historia


Geografía


Arte


Literatura


Botánica


*


12.   
Escribe D (diccionario) o E (enciclopedia):


Contiene las palabras de uso habitual.

Contiene nombres geográficos (países, ciudades, océanos, etc.) y de personajes relevantes, detalles sobre las palabras, etc.

Consta de varios volúmenes.

Generalmente, consta de un solo volumen.

*


13.   
Trabajo en equipo (de cuatro o cinco alumnos/as), que se numerarán:
-- Escojan un personaje en la enciclopedia.
-- Escriban cinco pistas para encontrarlo, muy claras y bien definidas, teniendo en cuenta lo aprendido para buscar información.
-- Disponen de quince minutos.
-- Cuando escuchen “¡tiempo!”, pasen las pistas al equipo con el número siguiente. El equipo con el número más alto pasará las pistas al número 1.
-- Todos los equipos dispondrán de diez minutos para averiguar de qué personaje se trata.


14.   
Trabajo por parejas:
-- Escriban una explicación clara indicando qué es y dónde se puede localizar, en la biblioteca escolar:
a) Un diccionario de la lengua española.
b) Un diccionario bilingüe Inglés/Español-Español/Inglés.
c) Un diccionario de sinónimos y antónimos.
d) Una enciclopedia.


15.   
Puesta en común para sentar adecuadamente la información básica, comentar las actividades y resolver dudas.