domingo, 27 de abril de 2014

Entrevista a D. Joaquín Nieto

Ya conocemos a D. Joaquín Nieto desde hace varios años. No obstante, es preciso preparar nuestra entrevista de este curso. Procederemos de la siguiente forma:

  1. Recuerda que las preguntas deberán dirigirse al autor y a su obra; no proceden, por tanto, las preguntas acerca de su vida personal.
  2. Debes respetar las normas de escritura habituales: caligrafía legible, pulcritud, respeto por las normas ortográficas trabajadas, claridad, orden de las ideas y vocabulario apropiado.
  3. Piensa, especialmente, en el uso adecuado de los signos de interrogación y en las palabras que introducen preguntas y que deben llevar tilde (qué, cuál, quién, cómo, dónde, cuándo, por qué, etc.).
  4. Piensa bien las preguntas que desees realizar al escritor. Recuerda que puedes preguntar acerca de su trayectoria como escritor, publicaciones, trabajo actual, personajes, lugares, hechos sucedidos en los libros, opiniones...
  5. Redacta un borrador. No preguntes cuántas preguntas debes escribir; es la calidad de tu trabajo lo que importa. No obstante, fácilmente se te ocurrirán al menos cinco preguntas.
  6. Cuando tengas el borrador finalizado, repásalo, corrige y, cuando consideres que está listo, muéstraselo a tu maestra. Te ayudará a corregirlo.
  7. Tras finalizar el borrador, y una vez esté corregido, pásalo a limpio y escribe la entrevista definitiva.
  8. Recuerda que deberás marcar las preguntas que vayas realizando el día que venga el escritor y prestar mucha atención a sus respuestas.